Diseñar con el corazón 👨🏻‍💻❤️

Si ya leíste mi libro «Cómo hacer un Diseño Exitoso«, recordarás que en él te cuento acerca de la importancia de diseñar con el corazón. Es decir, lo importante de pensar qué emociones generará nuestro trabajo final en el público al que está dirigido. Y de cómo esas emociones dictaminan de manera sub consciente las desiciones que tomamos. Pues, en esta ocasión ahondaremos un poco más en el tema analizando la figura emocional por excelencia: el símbolo del corazón.

Genealogía del símbolo ❤️

En la actualidad, el símbolo ❤️ se ha convertido en un signo universal para representar emociones humanas como el amor y el afecto. Pero analizando rápidamente su figura, podemos darnos cuenta de que no es una abstracción del órgano humano que se supone está representando. Entonces, ¿en dónde se originó?

Monedas de plata de Cirene mostrando la figura de la semilla de laserpicio.

Existen una gran variedad de teorías al respecto, algunas por ejemplo, mencionan como punto de origen las pinturas rupestres. Pero entre las más aceptadas se encuentra una que establece su punto de origen alrededor del siglo VII A.C. En una colonia griega llamada Cirene, en el norte de África, en la región de la actual Libia. En esta ciudad nacieron numerosos matemáticos, filósofos y geógrafos como Eratóstenes o Sinesio de Cirene.

Según los registros arqueológicos, en esta región crecía una planta actualmente extinta llamada laserpicio, conocida por los griegos como silfio. Esta planta era valorada por su resina (laser) a la que se le atribuían cualidades culinarias y medicinales. Era utilizada como especia, antigripal, e incluso se cree que fue el primer anticonceptivo. Su importancia era tal, que se acuñaron monedas con la imagen de la semilla de la planta. En estas monedas, la figura de la semilla del laserpicio aparece con un corte o hendidura en su parte superior, lo que la hace muy semejante al actual símbolo del corazón.

Origen pictórico

Emblema de Emblemata Sacra, 1624. Daniel Cramer

Otra teoría igualmente aceptada menciona que el origen del símbolo del corazón se remonta a los escritos de filósofos de la antigua Grecia. Ellos describían la forma del corazón humano de manera muy semejante a la figura ❤️. Su simbología representativa del amor se debe a que, al diseccionar los cadáveres humanos, los antiguos médicos egipcios observaron que todas las venas y arterias principales parecían brotar de este órgano. Y además, asociaban el hecho de que cuando sentimos una emoción nuestro corazón se acelera.

Por otra parte, podemos rastrear el empleo de este símbolo en las representaciones artísticas de la edad media, cuando comenzaron a hacerse obras pictóricas religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. En ellas se representaba como una metáfora de su amor por la humanidad. Fue durante esta época que, poco a poco, este signo fue mutando y diversificándose entre la concepción religiosa, la emocional y la científica; y gracias a la invención de la imprenta obtuvo una gran difusión y popularidad. Finalmente, la literatura tuvo también su aporte para que este icono fuera concebido como imagen de la relación del ser humano y su propia interioridad, y como símbolo de la interacción entre el mundo interior y el exterior.

El poder del símbolo ❤️

Diseño de identidad gráfica para el Centro de Crecimiento Personal y Pedagógico CECRECE. Iván Campos, 2014.

Ahora que entendemos un poco mejor cómo se originó, hablemos sobre el tema que nos atañe a nosotros los diseñadores: el poder significante del símbolo ❤️.

Como ya sabemos, uno de los principales propósitos del diseño es crear una conexión emocional entre la marca gráfica y el receptor que la percibe. Si prestas atención, notarás que todas las grandes marcas tienen esta cualidad en común, y los grandes diseñadores siempre apuntan a generar alguna emoción con sus diseños. Pero siendo más específicos, ¿por qué la figura del corazón nos parece tan atractiva?

Para intentar responder esta incógnita necesitamos recurrir a la Psicología de la Gestalt. Esta corriente sostiene que nuestra mente configura los estímulos que llegan a ella a través de los diversos canales sensoriales. De hecho, esta teoría explica cómo funcionan los mensajes subliminales —de los que te platiqué en un post anterior— a través de la Ley de la figura y el fondo. Según esta ley, la zona de la percepción en la que se concentra la conciencia es denominada figura, y el resto de ella se llama fondo. Los mensajes subliminales son en realidad la percepción del fondo que no llega a hacerse figura, es decir, que no llega a la conciencia, pero influye de todas maneras en el inconsciente.

Psicología de la forma

Identidad gráfica Ángeles Guardianes
Diseño de identidad gráfica para la Asociación Ángeles Guardianes. Iván Campos, 2012.

Pues bien, la forma del símbolo ❤️ contiene una combinación perfecta de elementos que conectan con nuestro inconsciente y nos hacen evocar diversas emociones, sensaciones, pensamientos o recuerdos. Como podrás imaginarte, el fondo de cada uno de nosotros es diferente, pues se compone de variables únicas de cada individuo (introyectos). Por ello, la interpretación de esta figura puede variar, pero siempre lo hará en torno a un reducido conjunto de significados universales que se han mantenido a través de los siglos. Por ejemplo, analizando la psicología de la forma, podemos notar que ésta cuenta con dos características de significados diametralmente opuestos: puntas y curvas.

Las puntas nos pueden transmitir —o mejor dicho, promueven que seleccionemos de nuestro fondo toda aquella información que nos evoque— agresión, dolor, fuerza, y en general todas aquellas características asociadas históricamente a la figura masculina. Por otro lado, las líneas curvas representan suavidad, alivio, tranquilidad y todas las características femeninas. Después de todo, piénsalo, el cuerpo masculino tiende a ser más cuadrado, con líneas y ángulos más rectos, y el femenino más curveado. Así que, el símbolo del corazón es la unión de esos dos conceptos, la unión del hombre y la mujer, o lo que es lo mismo, es la representación gráfica perfecta del amor y la energía sexual. Ese es su verdadero poder de significación.

¡Atrévete a diseñar con el corazón!

Rediseño de Identidad Gráfica para el Partido Revolucionario Institucional, Tamaulipas 2007. Iván Campos.

Diseñar con el corazón significa no sólo realizar tu trabajo con amor, pasión y entrega, si no, literalmente, utilizar esta figura en tus proyectos. En varias ocasiones, dentro de mi labor, me he topado con la necesidad de utilizar el símbolo del corazón en mis diseños. Ya sea por solicitud expresa del cliente, o porque según mi criterio el trabajo en cuestión realmente lo ameritaba. De hecho, la primera vez que lo utilicé fue en el rediseño de la identidad gráfica del Partido Revolucionario Institucional de mi estado en el 2007.

Desde entonces ya estaban conscientes de que necesitaban un cambio en su imagen que ayudara a mitigar un poco su mala percepción. La verdad es que la intención no era hacer un cambio de imagen per se, si no más bien, mantener una imagen «viva» que cambiara conforme la vida avanzaba. Que reflejara lo positivo del entorno, que incluyera por ejemplo, algún elemento que identificara su apoyo y celebración de las diferentes festividades del año. Como una de las primeras festividades en el año es precisamente el 14 de febrero, me solicitaron realizar algunos bocetos en ese tenor.

Descubrí su poder

Uno de esos bocetos es el que finalmente se convirtió en la marca gráfica que ves aquí. Gustó tanto que la idea original cambió para mantener esta identidad durante varios años. Lo que me sorprendió fue la gran aceptación que tuvo este boceto, que comenzó con mucho escepticismo de mi parte. No me sentía muy cómodo utilizando un corazón, nunca antes lo había hecho y no creía que en realidad fuera a funcionar. Pero fue tal su impacto, que terminó utilizándose en varios estados del país durante algunos años.

Actualización (mayo 2024)

Hoy en día he visto muchas candiatas y candidatos (tanto de «izquierda» como de derecha) usar un corazón en su identidad. ¿Qué podrá estar pasando? ¿Será a caso una enorme coincidencia, o ya se habrán dado cuenta del poder significante de este símbolo? 🤔

Me gusta creer que mi rediseño del emblema del PRI en 2007 fue pionero en esto (no tengo pruebas, pero tampoco dudas) y que gracias a mi trabajo hoy en día cada vez más candidatxs y dependencias gubernamentales lo utilizan.

Por supuesto que el éxito de este sencillo aditamento visual me produjo una gran curiosidad, y me condujo a investigar a qué se debía. De verdad quería llegar al meollo de todo eso, y… acabas de leer los resultados. Así que ya lo sabes, el corazón es un símbolo realmente poderoso porque comunica directamente a una de nuestras necesidades más básicas. Se conecta con nuestros deseos más profundos y con nuestras emociones, independientemente del color, el cual es tema para otro post 🙃.

Productos para diseñadores exitosos 🫶🏼😉

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio